sábado, 5 de enero de 2013

Roscón de Reyes (básico)

¡¡Esta noche vienen los Reyes!! y hay que recibirlos con un buen Roscón de Reyes jeje

Este año me he atrevido a hacer el Roscón de Reyes, lo he hecho hoy por si me salía mal que aun pudiéramos comprar uno jajaja pero el resultado ha sido increíble, está bueno no, ¡buenísimo! por 2 € que perderéis en lo que os cuestan los materiales si sale mal, os animo a que lo intentéis... nada que ver con los de supermercado.

Hoy vamos a hacer el básico, mañana me aventuraré a hacer uno con frutitas y todo :)


La receta podría decir que es una recopilación de las más de 15 recetas que me he leído de internet... más mis modificaciones personales, así que vamos a ello.

Ingredientes de la masa inicial:
- 90 g de harina de fuerza
- 50 g de nata líquida para montar (cuidado que hay que pesarla y no son 50 ml) es importante que esté templadita (nada de caliente-hirviendo)
- 25 g de levadura fresca
- 3 cucharadas soperas de azúcar

Ingredientes de la masa normal:
- 340 g de harina de fuerza
- 80 g de nata líquida para montar (cuidado que hay que pesarla y no son 80 ml) es importante que esté templadita (nada de caliente-hirviendo)
- 150 g de azúcar
- 25 g de levadura fresca
- 2 huevos L
- 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
- Ralladura de 1 limón
- Ralladura de 1 naranja
- Agua de azahar
- Azúcar para decorar
- 1 huevo batido para pintar

Utensilios:
- 2 boles grandes (si son un poco antiadherentes será mucho mejor)
- Agua tibia
- Papel de horno
- Horno y dos bandejas, una de rejilla y otra de chapa
- Espátula de silicona 
- Pincel de silicona
- Varillas manuales o tenedor
- Papel de aluminio
- Un plato


Primero:
Empezaremos haciendo la "masa inicial", para ello ponemos la nata líquida templadita en un bol y le añadimos la levadura fresca. Vamos removiendo hasta que se deshaga por completo la levadura.
Añadimos la harina tamizada (si no sabemos lo que es pulsamos aquí), el azúcar y mezclamos todo bien, será una masa muy pastosa y pegajosa.
Ponemos agua tibia en el otro bol (la que sale del grifo al abrir el agua caliente unos minutos nos sirve), dejamos caer con cuidado nuestra pelotita de "masa inicial" dentro del agua y a esperar a que flote.
Tardará de 7 a 30 minutos, dependiendo de lo calentita que esté el agua (cuidado porque muy caliente matará la levadura y muy fría no hará reacción con la levadura).


Segundo:
Seguimos con la "masa normal". Ponemos la nata líquida templadita en un bol y le añadimos la levadura fresca. Vamos removiendo hasta que se deshaga por completo la levadura.
Añadimos los huevos y batimos con un tenedor o varillas manuales hasta que los huevos pierdan su consistencia típica, en ese momento agregamos el azúcar, la harina tamizada, la pelota de "masa inicial" y comenzamos a amasar a mano. Esta masa será aún más pegajosa, pero que no cunda el pánico, poco a poco será un pelín menos pegajosa jeje (pero seguirá siendo pegajosa).

Tercero:
Cuando la masa tiene un aspecto homogéneo, añadimos las ralladuras del limón y la naranja, un chorrito (par de cucharadas) del agua de azahar, la mantequilla a temperatura ambiente (si nuestra mantequilla está directa de la nevera pulsamos aquí) y amasamos todo manualmente.
Cuando esté todo bien repartido y uniforme, dejamos reposar en el bol durante 5 o 6 horas para que leve (yo lo dejé toda la noche dentro del horno apagado).


Cuarto:
Amasamos un poco nuestra masa levada para que pierda el aire. Le damos forma de pelota y le hacemos un agujero en el centro para ir agrandándolo y terminar teniendo la forma de un anillo. Este paso lo empezamos en el aire pero en cuanto veamos que es imposible seguir, nos ponemos sobre el papel de horno a terminar de darle la forma.
Como vemos en las fotos, yo puse el papel de horno directamente sobre la bandeja del horno que tiene forma de rejilla.
Cuando ya tenemos la forma de roscón, con el pincel le ponemos huevo batido por encima y dejamos que leve otras 2 horas.


Quinto:
Le damos una segunda capa de huevo batido, encendemos el horno a 200º C y colocamos la bandeja de horno de chapa, llena de agua, en la ranura más baja posible del horno.
Ponemos en un plato el azúcar reservado para decorar y lo salpicamos con unas gotas de agua, lo mezclamos y veremos que se nos forman bolitas de azúcar. Decoramos nuestro roscón con estas bolitas de azúcar.


Sexto:
Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, metemos nuestro roscón a altura media, el tiempo total en el horno serán 30 minutos pero a los 10 o 15 minutos tapamos nuestro roscón con papel de aluminio para que no se queme por arriba.




¡¡Y ya está listo el mejor Roscón de Reyes que hayáis probado nunca!! intentarlo porque vale la pena ;)

Mañana probaré a hacer otro con frutitas por arriba y relleno :D

Besetes!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario